Web Semántica - La alta especialización automatizada.


¿Qué tienen en común Google, el buscador por excelencia; Twitter, la hurraca multiusos; Facebook, la gran red social; Last.FM, el organizador de música y YouTube, la fuente más visitada de videos? En realidad varias cosas, en primer lugar la convivencia y adaptabilidad de cada uno de estos elementos con sus demás partes, en segundo sitio la creciente tendencia de realizar/fomentar negocios a través de ellos y por último, la cualidad de dar una alta especialización de contenidos al usuario de manera automatizada.

Me enfocaré en este tercer punto por la novedad que representa la incorporación de esta cualidad y además por la curiosidad de ver aplicada a gran escala una idea de distribución de la información que se había concebido desde la década de los 50´s pero que hasta hoy se puede vislumbrar en sus primeros pasos gracias a los nuevos métodos de indexación en internet.

Para hablar de todo esto es necesario mencionar a la web semántica pero ¿qué es la web semántica? Sin entrar en terrenos técnicos ni explicaciones muy detalladas podemos entender este concepto como la capacidad de la web para buscar información mediante el significado de lo que le preguntamos y no como la coincidencia de lo que preguntamos, por ejemplo, si nuestro tema de búsqueda son los perros la web tradicional buscará coincidencias de páginas que contengan la palabra perro en su contenido, en realidad la web no sabría a que nos referimos con "perro" en realidad lo que hace es buscar "P+e+r+r+o" en ese justo orden, la web semántica pretende hacer que la web entienda "perro" como concepto es decir, que comprenda que buscamos por un animal, mamífero, cánido, es decir, buscamos, una idea, un concepto.


Twitter by =EmeryRose on deviantART

La idea de la web semántica no termina allí, también tiene que diferenciar la ambigüedad de las palabras, es decir, no es lo mismo entender el concepto "perro" como animal que "perro" cómo forma despectiva de referirnos a alguien. El siguiente gran problema viene con la regionalización de las palabras, un ejemplo simple es "pollera", en Argentina esta palabra se refiere a una prenda de vestir, en México es coloquialmente conocida como la gallina que pone muchos huevos o que está destinada a la reproducción.

De manera muy simplificada eso es la web semántica. Es un concepto complicado, aun lejos de realizarse como se piensa en su ideal, pero viable y posible a largo/mediano plazo.

Entendiendo esto regreso a al punto inicial: La distribución de la información mediante el uso del internet para dar al usuario contendidos especializados de manera automatizada. Esto se logra (en parte) gracias a la aceptación social que ha tenido internet, por este mismo motivo para el día de hoy es fácil encontrar contenidos de temas muy específicos si sabemos buscar en la red, pero que con las herramientas adecuadas puede lograrse acceder a ellas de manera sencilla y darle una continuidad automatizada.

Esto es que la web a partir de la identificación del usuario puede definir o "aprender" de sus usos y hábitos de consumo de la red, con lo que puede otorgarle más fácilmente la información que necesita a partir del conocimiento de sus búsquedas anteriores.


Google by ~rodani on deviantART

¿Pero cómo lograr que esto se logre? La información es demasiada y en muchas ocasiones confusa, además no todos los contenidos de la red son monotemáticos lo que dificulta más una indexación exacta, es decir, es un trabajo monumental. Aun bajo estas dificultades se ha encontrado una solución que no necesariamente se crea con algoritmos o lenguajes de programación, me refiero a la resolución de este problema gracias a la interacción humana en la red. En otras palabras, se crea una versión protozoaria de la web semántica que en vez de estar controlada directamente por la web se controla mediante los usuarios de la red, es decir, es un mecanismo que se está ejecutando gracias interacción humana cuando el objetivo es lograr que funcione de manera automática.

Un par de ejemplos simples los tenemos en el uso de YouTube y Twitter, en el primero se logra tener al alcance de un clic contenidos que se ajustan a nuestros gustos de manera automática gracias a nuestros hábitos de uso, así entré más ocupemos el servicio de puntuación y favoritos dentro del sitio más próximos y certeros serán las recomendaciones personalizadas que nos dará la página, esto no quiere decir que la web semántica este presente del todo, simplemente compila y envía los datos y metadatos de los videos y nos regresa contenidos que estén catalogados con los mismos elementos, este proceso tiene un rango de error relativamente alto, sin embargo la intervención humana lo compensa pues YouTube busca a usuarios con hábitos de uso similares y toma la calificación de los demás usuarios para suponer que también nos gustaran a nosotros. Este mecanismo (un tanto arbitrario) logra aumentar en buena medida las posibilidades de hacer recomendaciones correctas con relación a cada usuario.


Youtube by ~grronostaj on deviantART

Con Twitter el proceso es más rápido pues al buscar dentro del servicio a usuarios que representen a un servicio más que a personas logramos tener una fuente directa de información especializada, un ejemplo común son los servicios de distribución de tutoriales, al tener al menos a un par de ellos podemos tener acceso diariamente a una gran cantidad de tutoriales del tema, además de tener acceso a grupos de compilaciones de tutoriales, es decir, tenemos el tema que deseemos con la información del día en todo momento. El problema con Twitter (a pesar d la nueva incorporación de los grupos) sigue siendo la organización de estos contenidos y (hasta para efectos de especialización) el exceso de información.

Debemos entender entonces la existencia de la web semántica dentro de los principales servicios de uso público en internet, al mismo tiempo hay que comprender la utilidad que la combinación del uso de servicios como YouTube, Facebook, Twitter, Last.FM y Google para potenciar la productividad así como la adquisición de conocimientos y el intercambio de datos de todo tipo. Lo que inicialmente se tenía contemplando como una herramienta de uso militar-científico y de investigación ha pasado a manos de la población civil por lo que la industria del ocio y entretenimiento también se ven beneficiadas.

La discusión permanece abierta, los usos y aplicaciones de la web semántica y los servicios que se adapten a ella nos dan una gran gama de posibilidades para los negocios, la investigación, los proyectos conjuntos (Creative Commons) y el entretenimiento que pueden ser aprovechados para incorporar al usuario a la llamada sociedad de la información.

1 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Interesante, daba por hecho que esta información se buscaba as í sin más y no que en efecto, lo que estos servicios nos arrojan, son resultados de la búsqueda de las letras que componen una palabra, eso me hace entender lo complejos de los robots de búsqueda que nos entregan resultados muy útiles. Muy buen post