La irresponsabilidad que fastidia


Es día de hacerse el mártir.

Hablemos de los profesores en general. Yo he sido profesor de varias cosas, entrenador de Futbol Americano, Sensei (de karate), profesor de matemáticas, literatura y he enseñado técnicas de corrección y estilo. (Que aquí no hay que quejarse por que escribo como me viene en gana cuidando sólo lo imprescindible).

La cuestión reside en la responsabilidad de ser profesor…

Difícil tarea realmente, es decir, hay que tener un alma realmente altruista para hacerlo como se debe, puedes pensar ¿por qué diablos le voy a enseñar a esta gente? ¡Que aprendan a la mala! O simplemente ¡Chinguense todos aprendan como puedan! Así para ser un digno profesor hay que pensar en varios puntos importantes:

  1. Quiero que aprendan para que me superen (rudo ¿no?)
  2. Necesito que aprendan rápidamente lo que yo he tardado años para que así den el siguiente paso en el área (Efectivamente, tiene que ser una necesidad)
  3. Debo hacer que entiendan cómo funcionan las teorías actuales para que compitan con las reglas correctas

Vamos más allá del bien y del mal. No se enseña a grupos lo que no quieren aprender, es una pérdida de tiempo y recursos, la verdadera enseñanza se da en grupos pequeños que desean absorber todo lo que el profesor pueda (no quiera) dar.

Como profesores no estamos viendo por el bienestar social, estamos viendo por la mejora de los individuos, por la creación de seres que comprendan y manipulen el medio donde se desarrollen, el bienestar social (si lo llega a haber) es sólo una consecuencia meramente CIRCUNSTANCIAL.

Todo tipo de conocimiento estudiado de manera profunda y exhaustiva crea una manera de comprender la realidad, el mundo, las relaciones humanas, la vida misma. (Para esto me refiero a altos grados de especialización que preferentemente no deben limitarse a una sola área)

Ser profesor implica aprender del alumno (no te alertes aun no voy a explicar algo trillado), no se trata de aprender de los errores del alumno meramente, eso es obvio, se trata de dar seguimiento a la estructura de las ideas del pupilo para aplicarlas a lo que el profesor comprende, es decir, el profesor usa las nuevas estructuras del pensamiento del alumno y las enlaza con lo que él tiene en existencia, el alumno por el momento se encuentra en etapa de desarrollo y es aun incapaz de comprender la profundidad de sus propias ideas. Suena a menospreciar al alumno pero bajo la lógica estructural tiene sentido, además esto es garantía que el alumno superará al maestro o al menos lo igualará.

En este punto la responsabilidad del maestro se hace fundamental, un fallo en sí mismo implica la propia destrucción y estancamiento sin mencionar la formación del alumno que ciegamente puede creer en él.

2 comentarios:

Druida de noche dijo...

Eso está muy bien pero hay dos detalles que faltan en tu reflexión, si me permites la impertinencia:

a) En cursos con 80 y hasta 120 alumnos, eso que dices es imposible.

b) En medio de crisis estructurales (como las que viven los sistemas educativos latinoamericanos) los profesores quieren trabajar, algunos enseñar, y muy pocos aprender.

c) ¿Qué método utilizar? El modelo de enseñanza tal como esta diseñado (uno habla los otros escuchan) no es un buen mecanismo de aprendizaje. Yo voto por el learning by doing. La teoría inscrustada en el hacer. Hacer para que validar la teoría.

Un saludo

Kuroi Tsuki dijo...

Saludos.
a) me recuerda al sistema educativo de china, cientos en una soa aula y sí funciona

b) La medula del trabajo habla de este punto que es que el maestro lleve su responsabilidad al maximo, si no lo hace asi pues... joder.

c) Los profesores no estan obligados a usar un sistema especifico, estan obligados a usar las herramientas (en caso de los maestros de educacion publica) pero una cosa es tener que usar las herramientas y otra el saber como aprovecharlas. Sigo con el argumento principal del post

En verdad mcuahs gracias por tu coment.