Un mal día para comenzar


Dos de octubre no se olvida.

A cuarenta años de la decisión presidencial de parar de tajo las manifestaciones de los jóvenes de 1968 la gente sigue gritando "Presos políticos libertad" "Dos de octubre no se olvida" "Vivos los llevaron vivos los queremos" y consignas similares.

Pongamos en claro que para el día de hoy sería bastante aterrador para muchos que alguien dijera: "Dejen de fastidiar con el pasado" "La guerra fría y los socialismos extremos se terminaron" "¿Van a marchar otra vez? ¿Por lo mismo?"

Claro, idealismos nunca faltan y es bello pensar en un mundo de paz, tranquilidad y todas esas cosas que algún día tal vez llegarán. Pero haciendo cuentas con los años generacionales y el periodo de vida laboral de una persona que pueda trabajar en el gobierno me encuentro con una aterradora pregunta: ¿Acaso las personas de aquella trágica generación no son o han sido las mismas que hoy cubren los cargos públicos de seguridad, economía, agricultura, y todas las demás dependencias gubernamentales? ¿Acaso no son las mismas que hace un mes marcharon en pro de la pena capital a todo aquel que violente el orden social/público? ¿Acaso no se han vuelto tan corruptos y viles como sus enemigos del pasado?

Veamos entonces que es cuestión de perspectivas ¿cómo entonces puede seguir viva una causa cuando sus fundadores han caído en el juego de la corrupción, la violencia y la rendición? ¿Cómo es que muchos de nosotros (sus hijos o nietos) tenemos que pelear o protestar por causas totalmente fuera de época, contexto o simplemente más allá de nuestra realidad social?

Hablo entonces tajantemente: Los ideales no deben ser transmitidos como tradiciones, son mutables, transformables y DESHECHABLES.

La memoria histórica es importante, es una verdad conocida, pero no se puede vivir de ilusiones del pasado, es decir: inventemos nuestras propias utopías generacionales.

A continuación muestro algunas consignas que se acoplan a nuestra realidad:

!Que (viva/muera) la globalización!
!Viva el libre flujo de información!
!Castigo a quienes traten de violar las garantías básicas de los seres humanos!
!Castigo al que desperdicie los valiosos recursos del planeta!
!Fuera los fósiles y vacas sagradas de los centros de educación superior!
!Larga vida a los grandes pensadores que han cambiado sus ideales y pensamientos para el bienestar actual y no del pasado!
!Viva el cambio respaldado por la experiencia!

Deja tu moral a un lado y reflexiona sobre este 02 de octubre, tal vez no estás tan deacuerdo con lo que ahora piensas.

0 comentarios: