El periodismo y la información económica


Importancia por sectores:
- Empleadores
- Empleados


A corto o largo plazo se piensa que todo tiene relevancia económica

Todas las áreas entonces tienen peso económico y en consecuencia poder peso político, social y cultural (modos de vida, deportes, actividades cotidianas, creación y destrucción de elementos tangibles e imaginarios)
La información sobre economía provoca la aceleración de los procesos de compra, venta y cambio.
El poder de la información económica es tal que de detenerse provocaría un freno en las decisiones y los ciclos económicos.
Un flujo de información lleva consigo un flujo económico que lo guía, al unirse ambas partes crean en sí mismas un nuevo sistema configurable a mayor escala con consecuencias y direcciones especificas.
La difusión de la información económica se divide entre medios especializados y generalistas, ambas con sus ventajas y diferencias.
Niveles de especialización en el periodismo económico

1° nivel. Divulgación informativa

Llega a mayor número de personas.
Usa un lenguaje poco especializado.
Se publica en medios generalistas.
Se debe tener en cuenta que la simplificación de la información no es sinónimo de vulgarización.
Se usa el máximo nivel de simplificación.
La información no es menos importante que los demás niveles, la diferencia solo reside en el público al que va dirigida.

2° nivel. Especialización media

Se dirige a personas que saben del tema sin ser especialistas.
Se usa un lenguaje técnico de nivel básico o medio.
Se usa en medios impresos o programas con sección exclusiva para el tema.
Se refleja un análisis mayor en tiempo, forma y contenido.
Es recurrente en suplementos de periódicos.

3° nivel. Especialización alta.
Aumenta la demanda en tiempo, forma y calidad informativa
Terminología avanzada
Se publica en medios específicos
Tienen un sector meta específico (empresarios, analistas, inversionistas)
Tratamiento de la información en medios generalistas (1° nivel)
El manejo de la información económica va en aumento en los medios generalistas debido al libre comercio y la globalización, el tratamiento que se le da es el siguiente:
Uso de un lenguaje comprensible
Explicación en términos simples
Sustitución de palabras
Agregar índices a pie de nota
Análisis de coyuntura
En vez de dar todos los resultados diarios se habla del efecto o de la coyuntura de los datos más importantes.
Contextualización
En toda información publicada en un medio generalista es casi indispensable la contextualización
Uso de ejemplos
Comparar datos con circunstancias y cosas cotidianas
Apoyos gráficos
Son de vital importancia, se deben usar siempre que sea posible, no solo por su efecto práctico sino por que llaman la atención del lector a la nota.
La información económica en publicaciones periódicas
Las publicaciones con temas económicos suelen tener un gran problema en su venta, es por eso que es común su publicación en suplementos de revistas o periódicos.
El periodista tiene que tener en cuenta que escribe para personas que realmente no tienen interés en su sección a pesar de que lo consideran importante.
En publicaciones periódicas se filtra la información de toda la semana dando un análisis de las notas más importes pero abogando también a las que tengan un grado mayor de espectacularidad.
El género más socorrido para publicaciones de economía es el reportaje pues se permite gran flexibilidad para el manejo, análisis y explicación de datos.
Una gran ventaja para el periodista es que las noticias de economía suelen ser más predecibles que las de otros temas, por ese motivo puede adelantarse a la información o planear una técnica para el seguimiento y exposición del tema.

La información económica en medios audiovisuales
La información en los medios audiovisuales tiene la desventaja de mostrarte insuficiente, infravalorada, carente de filosofía informativa y a la vez es poco atractiva para el público en general.

La información radiofónica sobre
economía
Aunque existe una situación similar a los medios audiovisuales hay que destacar que la presencia de analistas en este medio es mayor presentando así una mayor oferta para el seguimiento informativo.

Tratamiento de la información en el nivel medio. Los suplementos económicos. (2° nivel)
Se encuentra la mediación entre los intereses del público, la simplicidad y el resumen de material informativo en términos simples pero no vagos.
La expresión de contenidos especializados se deja a la parte de opinión y a la editorial pero no en los demás contenidos.
Siempre se trata de dar información que sea útil al mayor número de personas, se tratan temas como situación hipotecaria, tipos de interés, impuestos, pensiones, guías de compra o venta, etc.

Tratamiento de la información a nivel alto o sectorial. (3° nivel)
Hablamos de publicaciones altamente especializadas que se mantienen no por la su venta al público sino por los patricianos de los mismos corporativos o empresarios interesados.
Se dirige a un público altamente especializado y exclusivo con el conocimiento suficiente para entender la profundidad y la cantidad de información.
Gran parte de estas publicaciones sólo se pueden adquirir por suscripción debido a que se dirige a sectores específicos.
Es altamente demandante para el periodista debido a la gran cantidad de información que debe manejar así como la dificultad en la muestra de información de calidad.
La prensa especializada en contenidos económicos
Creación de divisiones temáticas fijas dentro del tema, empresas, sectores, finanzas, mercados, política, económica internacional, nacional, continental, etc.
Los datos fríos se manejan con nombres de personas o empresas a modos de dar personalidad y carácter a los datos, con eso se facilita la comprensión de los datos al dar una tendencia un pasado y presente a la información.
Dificultades comunes
Una dificultad es la gran cantidad de conferencias, presentaciones y juntas en el mundo económico de manera que es casi imposible asistir a todos los llamados, es este un motivo para que el periodista se limite a la labor de investigación y no a la labor de campo.
No se debe informar directo de la fuente, siempre se tiene que hacer análisis de la información pues la en esta área las fuentes son particularmente engañosas.
No se deben publicar datos directo de la fuente dado que resulta en el mayor de los casos inútil la reiteración de informes. Se deben publicar las cifras importantes y las que tienen relevancia con otras de entes ajenos a la fuente.
Los medios audiovisuales y la especialización económica
Idealmente habría de existir canales televisivos exclusivos a temas financieros donde se aborde la información en tiempo real, además que después de cerrar las bolsas locales se habría de hacer el análisis de la jornada. Bajo términos rigurosos existe un público interesado en el tema sin contar las personas que se interesan aunque no lo comprendan del todo.

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