Originalmente pensaba escribir mi molestia por las acciones que tomó el Consejo General de Huelga en toda la Universidad, y es que hay tela de donde cortar para el asunto, desde la toma de instalaciones, las protestas, sus pseudo conferencias así como las pintas indiscriminadas en cuanto lugar les pareció conveniente, pero no hablare específicamente de eso, sino de las consecuencias que trajo de manera directa a mi gris (en realidad ahora más gris) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Resultó que después de todo el alboroto causado el lunes 20 de abril, donde conmemoraban los "gloriosos" (¿?) 10 años de la huelga del 99 las instalaciones de toda la universidad terminaron decoradas con el característico rojo huelguista que suelen usar, había consignas que al parecer al alumnado no le interesaban, a los profesores no les interesaban y a los administrativos menos. Cosas como "educación gratuita" "derecho a la educación del pueblo" o "a diez años seguimos luchando por la gratuidad de la educación" distorsionaban paisaje cotidiano.
Como dije antes, no entrare en detalles acerca de ese asunto pues mi coraje es otro.
Resulto que pasada la crisis la administración de la Facultad decidió borrar las consignas, regresar el orden natural del panorama y regresar ese fastidioso gris en todo su esplendor a cada centímetro de la facultad. Así, cuando llegué a la facultad me di cuenta que las consignas ya no estaban, por un momento pensé "oh que bien, esta ya no parece un basurero pintarrajeado" pero no pasó mucho tiempo para que un pequeño engrane diera su paso en mi cabeza "¡los esténciles!"
Me sentí aterrado, voltee a todos lados buscando los dibujos que daban algo de alegría a la facultad, lo que tenía más cerca era el edificio A, en consecuencia la imagen de Mario Galaxy debería de estar a la distancia… pero no estaba.
Antes del coraje por ver borrada mi creación llego el temor y la duda, no era por mí, era por algo más grande, más emblemático, mas icónico "¿le habrán hecho algo el general Grievous?" Pensé aterrado, no puede contenerme, corrí al costado del auditorio desesperado por ver al gran robot con su guitarra doble… tampoco estaba.
No tuve el valor de ir a buscar lo obvio, Mister Chango seguro habría sido borrado de la cafetería y aun así, de haber sido lo contrario eso no me hubiera alegrado lo suficiente, Grievous había sido borrado, y eso si era un golpe en el alma.
Podría echar la culpa a la administración, gritar que son unos malditos por borrar cuanta cosa encontraron en las paredes, pero el coraje no va totalmente contra ellos, en realidad mi odio se dirige al CGH que con sus protestas conmemorativas fastidiaron una imagen que le daba algo de personalidad a la facultad, que además fueron el catalizador a la destrucción de otras cosas que había en la facultad.
Escribo con coraje y algo de resentimiento… los argumentos los dejo para después.
3 comentarios:
Como si la vida en esa "facultad gris" no fuera aburrida, nos quitan algo que no deberían... Maldita sea! Pero hay otras cosas que hacer... Por qué no volverlos a hacer?, aunque depende del artista si eso cree que es efímero. Eso, creo, no le restaría genialidad!
Volverlos a hacer... tal vez, hacer cosas nuevas, tal vez... acciones se tomaran, pero es cosa de que llegue la chispa adorna facultades
Sí, con esa obra daba gusto llegar a la Facultad, recuerdo que antes de terminar el año pasado (2008 claro) decidí darme una vuelta por las instalaciones de la Universidad y hacer una memoria de las intervenciones espontáneas en sus muros y el móvil fundamental fue el buen gusto del capitán Grievous...
Ahora queda eso, las imágenes digitales o analógicas que algunos captamos, pero el sentido ha sido adulterado...
Y pensar que el mural detrás del Auditorio Flores Magón es tan precario...
Publicar un comentario