Análisis: Kirby Super Star Ultra – Nintendo DS


Hal Laboratory nos entrega un remake de uno de los grandes juegos del SNES, Kirby Super Star Ultra trae al Nintendo DS toda la emoción de un título que marcó uno de las mejores aventuras del héroe rosado.

¿Que hay dentro de Kirby Super Star Ultra?

Inicialmente el juego nos muestra lo mismo que en su versión original de SNES, sin embargo, una gran cantidad de mejoras se hacen ver de manera inmediata. La primera buena impresión es el hecho de la intromisión de videos desde el primer momento así como retoques a los clásicos temas musicales de la saga.

Kirby Super Star Ultra reúne una cantidad de 15 diferentes juegos que deberemos desbloquear conforme progresemos en las diferentes modalidades, cada uno de estos juegos cuenta con una dificultad diferente y en algunos casos reglas distintas para concluir los objetivos.

Por otra parte una de las cualidades más importantes de este título es la capacidad de poderlo jugar en modo Co-Op mediante la conexión inalámbrica del Nintendo DS, cualidad que se agradece al no ser necesarios dos cartuchos para poder disfrutar la aventura en compañía de otro jugador. Aunque claro, si carecemos de otra persona de manera inmediata podemos contar con la ayuda de un ayudante controlado por la computadora.



¿Qué es lo que nos ofrece Kirby en esta ocasión?

Podemos hablar de este título como un juego bastante dinámico pues comenzaras con algo que aparenta ser muy básico y terminaras planeando estrategias y buscando ítems por amplios escenarios.

Inicialmente sólo podremos tener acceso a Spring Breeze, un juego que nos muestra las bases de los juegos de Kirby, básicamente tienes que avanzar, comer a cuanto enemigo se te ponga enfrente y llegar a la meta.

Terminado el primer juego tendremos la oportunidad de jugar Dyna Blade, básicamente es la misma idea que Spring Breeze pero con una dificultad ligeramente más elevada, aquí se presenta la intromisión un par de habitaciones secretas y enemigos más agresivos.

El tercer juego en ser desbloqueado es The Great Cave Offensive al cual podemos considerarlo como el primer gran reto de este título, la mecánica de avanzar, destruir y comer enemigos se mantiene con la gran diferencia de que en este juego tendremos que ser muy minuciosos mientras avanzamos, esto debido a que el objetivo esta vez no se centra en llegar al final del camino, sino tendremos que buscar los tesoros que se encuentran ocultos por todo el mapa. Un aspecto curioso de la recolección de tesoros es que la gran mayoría de ellos (si no es que todos) hacen referencia a algún otro juego de Nintendo o a la cultura popular japonesa.

Otro de los títulos a desbloquear es Gourmet Race, en esta ocasión la mecánica cambia pues el objetivo es ganar una competencia en contra del Rey Dedede en la que ambos trataran de llegar en primer lugar a la vez que deben de tratar de ser quien coma mayor número de alimentos a su paso.

Revange of Metaknight, el quinto juego en ser desbloqueado en este cartucho tiene unas cuantas particularidades que lo hacen bastante entretenido. Aunque su base se mantiene en el avanzar, destruir y comer enemigos este juego se diferencia de los anteriores en su narrativa, es decir, en todo momento podremos ver cómo es que Metaknight y sus secuaces reaccionan con las acciones de Kirby en cada escena. Un punto extra es que en este juego podemos disfrutar de una gran cantidad de videos, ambientaciones llenas de tensión y sobre todo una épica batalla final con Metaknight.

El siguiente gran reto del juego, Milky Way Wishes. En esta ocasión tendremos un modo de juego más abierto ya que podemos escoger entre diferentes planetas para entrar en acción. La dificultad en esta ocasión reside en que no podremos robar los poderes de nuestros enemigos al absorberlos, sino que tendremos que investigar en cada planeta para encontrar los diferentes poderes. La gran diferencia será que podremos usar los poderes que hayamos adquirido en el momento que deseemos, aunque claro, con la limitante de no poder utilizar los que aun no hayamos encontrado, este elemento da al juego un buen grado de observación y estrategia para lograr descubrir con éxito todos los poderes.

¿Y qué hay de la pantalla táctil?

Bajo el argumento de que este título es un remake de SNESla pantalla táctil se unas de manera meramente simbólica, es decir, su acción se reduce a la navegación entre los diferentes tipos de pantallas de selección, sin embargo, para no dejar de lado completamente esta función del Nintendo DS se agregaron unos cuantos mini juegos que se controlan con el stylus.

¿Y por qué es Ultra?

Este título es un remake de Kirby Super Star de SNES, mantiene cada uno de los elementos que hicieron de ese título uno de los grandes de su generación, sin embargo en su paso al Nintendo DS nos encontramos con una cantidad considerable de extras, mejoras visuales y auditivas además de nuevos juegos, así como modalidades con una dificultad mucho mayor a la de su original y sobre todo, tal vez el gran crédito de este título, es que la compensación de todos nuestros esfuerzos al final será controlar, en un juego muy divertido, al legendario Metaknight

Aspecto gráfico

Kirby Super Star Ultra ofrece una bella y colorida gama grafica, la introducción de videos (que son una cantidad considerable) y el retoque gráfico a todo el juego lo hace un excelente exponente visual en cuanto a juegos de plataformas en 2D se refiere.

Aspecto sonoro

La franquicia de Kirby siempre se ha mostrado como un buen exponente musical, en esta ocasión no es la excepción y nos otorga los grandes temas que disfrutamos en el SNESpero con una gran cantidad de adornos y arreglos. En cuanto a la coherencia de los sonidos con las acciones no hay queja alguna en especial en momentos en los que la atmosfera de tensión dentro del juego lo requiere. Podría clasificar a este título como de juego obligatorio con audífonos/auriculares.

Jugabilidad

Los controles y maniobrabilidad de este juego son muy buenas, la acción trascurre a un ritmo que tanto un jugador novato como un veterano del control pueden enfrentar sin mayor conflicto. Los controles de los personajes son fluidos y obedece a las características físicas de lo que controlemos (en caso de controlar a los ayudantes o tipos específicos de poderes). El único conflicto que se puede señalar es que la inteligencia artificial de los ayudantes es en ocasiones torpe y puede llegar a obstaculizar tu progreso en zonas muy específicas del juego.

Por otro lado el multiplayer de este título logra que este juego sea una muy buena experiencia en cuanto a multi jugadores portátiles se refiere, no se crea ningún alentamiento que sea considerable y en definitiva el tener a otra persona como ayudante aumenta el replay vale de este título.


KIRBY bento, originalmente cargada por MothHunter.


Conclusión

Kirby Super Star Ultra es un título altamente recomendable para los amantes de los juegos de plataformas en 2D, además de ser un muy buen pretexto para revivir un gran clásico aderezado de un montón de juegos extras que desafiaran a quienes conocían la versión original del título.

El multiuplayer es una experiencia que realmente vale la pena compartir con otro jugador además de ser un título que te mantendrá pegado al Nintendo DS mientras intentas lograr el 100% en este bien logrado remake.

Totalmente recomendable para jugadores que se inician el en mundo de los videojuegos así como para los que ya tengan mayor experiencia con el control.

Lo mejor

  • 15 juegos diferentes en un solo cartucho
  • El multiplayer
  • Buenas escenas de video
  • Buenos temas musicales
  • Un buen reto que no llega a ser desesperante
  • Apto tanto para jugadores novatos como para experimentados

Lo peor:

Ambientación: 9

Gráficos: 9
Sonido: 9
Jugabilidad: 9
Duración: 8

Nota final: 8.8

6 comentarios:

LuCiruelas dijo...

estaría bn padre llevar así tu lunch en la primaria

Kuroi Tsuki dijo...

Definitivamente seria bonito, pero no tendria el valor de comerlo, no tengo las agallas para comer algo tan mono! LOL

Hisui Noir dijo...

Me encanta Kirby, y tampoco tendría el valor de comer un lunch así.¡¡¡es tan kawaii!!!

Zorro dijo...

Kirby es la ley, recuerdo aquellas miles horas de diversión con este juego en el Super, snif.

Lenchy dijo...

wow me agrado el analisis :)

Kuroi Tsuki dijo...

Zorro: Efectivamente, Kirby es de los que te traen una entera nostalgia, pero ha vuelto ahora de manera portatil en el DS ¡Viva!
Lunchy: Muchas gracias, que bueno que te ha gustado el analisis