La historia de la sopa instantánea en novela gráfica

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Día del maestro, hay que festejar a todos los que nos enseñan cosas día a día y a los que nos han dejado enseñanzas y cosas dignas de perdurar en el tiempo, esas personas que han dado su esfuerzo, dedicación y tiempo a algo importante: El desarrollo de la humanidad.

Este día esta acaparado por los profesores de las escuelas, está bien, pero nos olvidamos de otras personas que son importantes, para conmemorarlo les voy a mostrar a unas personas que son unos maestros, aquí los tienen:


Ellos son (de arriba abajo): Momofuku Andou (el padre de la sopa ramen), Kunio Matsumoto (creador del método de deshidratación y enfriado) y Kazuo Onho (diseñador de los materiales y forma del empaque).


Aquí la historia: En 1948 el señor Momofuku Andou inauguró la fábrica de sopas ramen, obviamente aun no eran sopas deshidratadas sino más bien se creaba y vendía la pasta para su preparación tradicional, sin embargo fue hasta 1971, año en la empresa se encontraba al borde de la quiebra que se jugó el todo por el todo creando la sopa deshidratada, el responsable era Kunio Matsumoto y el encargado de crear la forma de transportar el alimento fue Kazuo Onho, tal vez se pregunten por qué menciono a quien creó el empaque, pero es que es de gran importancia por un par de cuestiones admirables pues los problemas que resolvió fueron: Encontrar la forma del empaque; buscar el material del empaque que no se rompiera, que fuera barato y que no quemara al ser depositado con agua hirviendo; buscar un pegamento para la tapa que fuera resistente y no toxico. Difícil tarea para esos días.

Ahora va mi historia, como vieron en la fotografía es un libro lo que tengo las manos y se trata justamente del gran invento de la sopa instantánea, lo compré hoy en una de esas tiendas que son de y para ñoños como yo, se encontraba en las cajas de liquidaciones esperando a que alguien lo llevara. Mi primera impresión cuando lo vi fue "!Dios mío ese libro tiene una maruchan en la portada!" seguido casi de un espasmo mental al ver la etiqueta "Novela Gráfica".

Lo tomé, vi la portada con detenimiento, revisé el libro con desconfianza y me di cuenta que efectivamente lo que tenía en las manos era lo suficientemente raro como provenir sólo de un lugar: Japón.

La ansiedad me quemaba las entrañas, quería saber si realmente tenía una novela gráfica en las manos que trataba del milagro de vender 8.2 billones de sopas en Japón, así que pague la ridícula cantidad de $39 pesos, sonó la campana de la máquina registradora y ¡listo! podía ver su contenido. Lo primero que vi fue esto:


¡Por todos las cosas ñoñas del mundo! ¡Hay una sopa en mi libro!

Como pueden ver esto es fantástico, el libro tiene la novela gráfica, después vienen algunos datos técnicos, siguen fotografías de los días de lanzamiento de la sopa, en la siguiente página vienen fotografías de los comerciales que han hecho y después de eso una cosa maravillosa, totalmente maravillosa, miren esto:

Me dije "En México nos perdemos de tanto, ellos tienen la sopa instantánea JUMBO"

Después de tan maravillosa tabla de sopas sigue una línea del tiempo con la cronología de la empresa desde su fundación hasta el año de 2001, con eso termina el libro y con eso concluyo mi entrada de hoy.

Antes que lo olvide, si alguien sabe cómo hacer digitalización de libros/comics para dejarlos en formato .cbr hágamelo saber para subir esta novela gráfica al blog y compartirla con todos ustedes.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Esos japs sí que utilizan los cómics para todo... el caso que comentas ahora me recuerda mucho al manga oneshot "Rome rome" de Kenji Hamaoka, una campaña publicitaria para impulsar el consumo de leche entre adolecentes y cómo tomarla puede ser crucial al momento de sobrevivir un ataque de zombies...

Kuroi Tsuki dijo...

Wow, gran referecnia, no habia pensado y como dices, solo los japoneses hacebn estas cosas, auqnue tambien son un reflejo de su nacionalismo y su orgullo nacional, eso es gracioso, al mismo tiempo envidiable. Grax por tu coment.