La memoria nos falla, nos hace pensar a veces que todo siempre ha sido como en la actualidad, que todo el internet ha sido así de poderoso y maravilloso como lo vemos hoy, pero no es así, hay un pasado que conocer y más que nada, que se debe analizar con la debida atención.
Mi entrada hace parecer esto más serio de lo que es, aquí va la anécdota: hace unos días me encontraba catalogando mis libros, ya saben cómo es eso, un viaje entre recuerdos con cada libro que tenemos en nuestras manos, un montón de anécdotas y al mismo tiempo arrepentimiento y vergüenza al reencontrarnos con algunos títulos que según leeríamos pronto y que aun esperan su turno. En esa aventura me reencontré con un vejo amigo, se los presento.
Es un gran título: Juegos en internet. Una guía completa para divertirse en la red.
Para ser franco este libro lo encontré en una época en la que yo ya conocía muchas cosas en la red, en especial juegos y entretenimiento, pero me llamó la atención pues más que una guía es un acerbo histórico de juegos que ya no existen, de otros que evolucionaron y otros que se mantienen sorprendentemente con la misma estructura y con usuarios que los siguen jugando.
Este libro fue editado en 1999, hace diez años, el internet era totalmente diferente y además el acceso aun era difícil, eso sin contar que la velocidad promedio de la banda era mucho inferior. Para rápido, era otro mundo, eran la edad media del internet.
El libro comienza explicando ¿Qué es internet? Seguido de ¿Qué necesito para jugar en internet? Y muchos pormenores técnicos que seguro al que quiere jugar algo son lo menos que le importa, cosas como ¿Qué es un servidor?¿qué es un navegador?¿qué es un proveedor de servicios? ¿Qué es www? ¿Qué es FTP? Demonios, paso y paso hojas y me pregunto ¿a qué hora los juegos?
Después de que una buena parte del libro se fue en tecnicismos llegamos a la importante, la sección titulada "Guía de Juegos". Nuevamente el libro es bastante explicativo, habla de los géneros y las temáticas que podemos encontrar en la red (al el menos en ese entonces), aquí les dejo unas cuantas cosas que me parecieron interesantes.
Lo primero que anuncia son los juegos de Apple (www.apple.com/es/games) y los de yahoo! (mx.games.yahoo.com) seguido de la página de la editorial selector (www.selector.com.mx) (sorprendente ¿no? hojas más adelante sigue con algunos juegos pero me detengo al ver un interesante, unas prueba de IQ en html hecha para niños pero que en verdad, no era tan fácil como para uno, la pagina es esta: http://oalonso.cin.es/iq.htm
Hojas más adelante muestra la sección de juegos RPG, no se emocionen pues no hay mucho que ver, realmente da sólo dos páginas, una que es una referencia bastante mediocre de juegos de rol y otro que era un procesador de texto que te narraba aventuras, esta es la pagina aunque al parecer ya no funciona: http://www.geocities.com/area51/5372
En la sección de "juegos arcade" me encuentro que el principal exponente es la página de EASports, (http://www.easports.com)cosa que me sorprendería en estos días, pero que en ese entonces si era una gran página de juegos y no solamente de merchandise con uno que otro juego flash.
Otro site que me trae muchos recuerdos es la de Accolade, no por la existencia del sitio web en sí, sino que los primeros juegos que tuve para una PC eran de esa compañía, recuerdo muy bien eso de andar metiendo discos de 5 ¼ para jugar. Aquí el enlace: http://www.accolade.com lástima que ya tampoco existe, lo cual es una pena pues la página sí que era una joya, en vez de eso nos re direccionará a otro sitio donde vemos como la historia hizo lo suyo, pues otro gigante de la industria se lo comió, me refiero a ATARI.
Sigo avanzando y me encuentro con otra cosa que solía ser fantástica, me refiero a TUCOWS (www.tucows.com) la cuestión era bastante innovadora, con un toque de rareza pues al entrar la página te preguntaba por tu locación (la cual no importaba mucho pues igual identificaba dónde estabas si le mentías) con ese dato buscaba el servidor más cercano a ti y te ofrecía la base de juegos que tuviera disponible, entonces, si estabas en la ciudad de México tenias unos juegos, si ibas a Monterrey tenias otros, todo esto entrando al mismo site ¿raro no? Es una lástima, TUCOWS también fue eliminada, hoy al entrar solo hay publicidad.
Otra pagina legendaria era www.happypuppy.com, en esta encontrabas de todo, en verdad de todo, plataformas, rompecabezas, actividades para colorear, aventuras, de todo, hoy si entramos solo nos recibirá un cadáver, el código de la pagina en apache diciéndonos en HTML "IT WORKS", ¿Qué demonios le pasa ? ¡Por qué dice eso si no funciona, ya no hay nada!
La siguiente sección del libro habla sobre la descarga de Demos, no pondré nada de esa sección pues evidentemente están todas descontinuadas, lo único destacable es que aun existe una referencia al site de SEGA y unas fotos donde aun no se piensa siquiera en la futura alianza que tendrá con nintendo (definitivamente algo impensable en esos años)
La siguiente sección se llama "paraísos" no tengo idea por qué se llama así pero según el autor son sitios donde se puede descargar de todo, cosa que nunca fue cierta a menos si a juegos se refería. Las páginas que se nombran son principalmente los sites oficiales de compañías desarrolladoras de juegos como Capcom, Konami, Nintendo, o juegos como Queake (creo que esto es lo más cercano a la descripción de la sección) la pagina era http://www.stomped.com/ la cual ya no sirve, lástima porque jugar quake online gratis y sin instalar nada era la onda.
La ultima parte del libro se titula "Juegos en línea". Me aterré al ver el titulo ¿Qué no estábamos hablando de eso desde el inicio? En fin, a lo que se refería el autor era a juegos donde se pudiera interactuar directamente con otros usuarios mediante competencias y charlas, no tiene muchos exponentes pues para la época eso era difícil sin tener un software instalado, sin embargo muestra dos sitios muy interesantes uno de ellos seguro no se lo van a creer, era el site del los Monthy Phyton y su circo volador: Phytonline en busca del santo grial. (¿Verdad que sí sorprende?)
La página sigue viva sin embargo ha cambiado mucho y ahora es página biográfica oficial aunque seguro en sus entrañas aun esta los juegos. Aquí el site: http://pythonline.com/
Por último hay una página oscura, perversa para la época, génesis de lo ilegal y lamentablemente ahora inútil, me gustaría ponerle un nombre, pero no lo tenía, solo era un lugar de geocities donde podías jugar Diablo (el boom de la época) age of empires (otro súper hit) y Quake, todo de forma gratuita y con competencias con gente real, en verdad eso era algo ilegal, pero por Dios, era lo mejor que uno se podía topar en la red.
Las últimas páginas del libro hablan sobre sitios donde nos podemos inscribir par conocer más acerca del mundo de los juegos, tales como www.gamespot.com o mundo Disney Online... ¡¡¿mundo Disney Online?!! Bueno, digamos que sólo gamespot. Al parecer algo malo pasaba con el autor y su concepto de información sobre juegos.
Con esto termino emocionado por haber dado un paseo a través de la historia y al mismo por mis recuerdos, lo que me recalca mi ñoñes extrema y mi amor por el internet y las computadoras, en verdad un éxtasis de recuerdos en montones de links inútiles, espero lo hayan disfrutado tanto como yo. Espero sus comentarios.
Por cierto, si ya llegaste hastsa aquí es que en verdad eres un heroe, tuve que escribir este post contra reloj por lo que sé que tiene una gran cantidad de errores, una disculpa.
0 comentarios:
Publicar un comentario